Asociación Nacional de Kung Fu Sistema Shaolin México

Kung Fu Shaolin

Escuela Física

La escuela en su parte física consiste en la práctica y desarrollo marcial y físico del practicante,esta es constante y permanente, en todos los centros de enseñanza se cuida y da seguimiento del mejoramiento y la calidad del practicante a través de una examinación periódica a través de exámenes y la constante enseñanza y supervisión directa de la mano de Shifu Antonio Zepeda Velázquez y de sus instructores a cargo.

Escuela Mística

En su parte espiritual se fundamenta en base a los constantes campamentos de montaña para el trabajo del místicismo y desarrollo espiritual, donde los practicantes del sistema trabajan en desarrollar un espíritu más fuerte, más poderoso y la capacidad de mantenerse firmes en el propósito de sus objetivos y metas en la vida.

Escuela de Poder Interno

En la parte del poder interno, mediante la diaria y exigente práctica de la meditación Chan, la práctica del Óctuple Noble Sendero y los Principios del Guerrero.

Y como legado a la enseñanza y al aprendizaje en memoria de Shifu Melchor Trejo Salazar, Padre de nuestro Sistema.

Grados

Grados

  1. 蛇 Primer nivel: Serpiente 
  2. 我Segundo nivel: Chuan tek 
  3. 虎Tercer nivel: Tigre 
  4. 豹 Cuarto nivel: Leopardo 
  5. 鶴 Quinto nivel: Garza 
  6. 猿 Sexto nivel: Mono 
  7. 龍 Septimo nivel: Dragon 

Rangos

  1. She yat: Alumno
  2. Chuan tek güi: Alumno
  3. Fu san: Discipulo
  4. Bao seip: Discipulo
  5. Hok un: Instructor 3
  6. Hou lop: Instructor 2
  7. Lung shap: Instructor 1

Rangos Generales

  1. Shi dai: Alumno
  2. Shi hing: Discipulo
  3. Shi pak: Instructor
  4. Shi fu: Profesor o Maestro
  5. Shi kun: Maestro de Maestros
  6. Shi jo: Fundador de un Sistema.

Formas Tradicionales

Cuando comienzas en el arte inicias arrastrándote, luchando por ser alguien como si fueras una serpiente (she yat), te esfuerzas, logras levantarte y te sostienes a ti mismo (chuan-tek), con la práctica logras desarrollar tu fuerza y energía, te sientes tan fuerte como un tigre (fu san), cambias paulatinamente tu actitud y te vuelves astuto y temido cual leopardo (bao seip), tu ser cambia y te elevas por encima de todos con la gracia, elegancia y pureza de la garza hasta crees que puedes volar (hok un), posteriormente te tornas ridículo y gracioso que hasta te ríes de ti mismo y aunque no te tomas en serio, eres tan simpático como el mono mismo (hou lop), hasta que finalmente encuentras en el camino la verdad en tu espíritu como el dragón y te integras en un total con el universo (lung shap).

Kuen She Siu Lam

Forma de la Serpiente de Shaolin

Tiende a desarrollar la velocidad y los bloqueos alto, medio y bajo enfocado en el trabajo de círculos y movimientos ondulantes. Los principales objetivos de atacar son los puntos vitales: Garganta, ojos, genitales, desarrolla una gran agilidad y flexibilidad en el desplazamiento y ejecución en envolver brazos y piernas y el estrangular. Su cualidad a desarrollar es el Chi.

Kuen Chuan Tek Siu Lam

Forma de los Puños y Pies Veloces

Desarrolla la coordinación cuerpo-espacio basándose en la rapidez aplicando movimientos cortos y explosivos de boxeo y pateo (puños y pies) su cualidad a desarrollar: su ataque es usado en corto atacando ángulos desprotegidos del cuerpo.

Kuen Fu Chao Siu Lam

Forma del Tigre o Fuerza de Shaolin

Una forma de mucha tensión que tiende a fortalecer los huesos y desarrollar la fuerza física y aprovechando la fuerza muscular principalmente en los dedos (garra que es su característica peculiar), piernas y espalda. Su objetivo principal de ataque son: quebrantar huesos y desgarrar, agarres en garganta y bajos, piernas brazos y otros. Esta forma es realizada con respiración sonora o tensión en su ejecución. Se caracteriza por su agresividad y gran fortaleza sus movimientos son cortos pero duros.

Kuen Bao Chao Siu Lam

Forma de Leopardo de Shaolin

Desarrolla la fuerza muscular. Se caracteriza por trabajar a corta distancia, para realizar golpes internos y de aplastamiento. El leopardo tiene un puño veloz y penetrante, característica principal de sus técnicas. Su objetivo principal de ataque son: puntos vitales sentidos, equilibrio y bajos.

Kuen Hok Siu Lam

Forma de la Garza de Shaolin

Es la forma de la elegancia, es una secuencia de movimientos suaves y equilibrados tiende a pulir la técnica del combate y el dominio del cuerpo en general. Su objetivo principal es entrenar la flexibilidad (tendones). Trabaja a distancias mayores que las del leopardo. Su estrategia consiste en desestabilizar al contrario mediante su gran equilibrio. Presenta una gran variedad de patadas y sus bloqueos se realizan con mano o antebrazo para así ejecutar palancas de torsión.

Kuen Hou Siu Lam

Forma de Mono de Shaolin

Desarrolla la explosividad. Forma de movimientos bajos y acrobáticos con tendencia a crear gracia (distracción) pero más a trabajar la resistencia física por lo variado y cambiante de sus movimientos y posturas. Su objetivo principal es el de no ser predecible y el de atacar por sorpresa.

Kuen Lung Siu Lam

Forma de Dragón o del Espíritu de Shaolin

Entrena el espíritu. Se caracteriza por movimientos de zigzag, circulares y de giros. Utiliza movimientos largos y continuos, garras, puños y los dedos para envolver, bloquear, romper y atacar las zonas débiles del cuerpo. Desarrolla el equilibrio interno y el dominio impecable de la energía.

Básicos, Armas y Uniforme

Combinaciones

Golpeo: Aplicación de golpes con puños, muñecas, palmas, hombros, antebrazos, codos.

Pateos: Aplicación de patadas, golpes con rodillas y barridas.

Defensas: Aplicación de bloqueos, esquives, desplazamientos en combinación con golpes y rompimientos, pateos, derribes, barridas y proyecciones.

Armas

Son 10 formas de armas básicas distribuidas entre los 7 grados:

  1. Palos Filipinos (Serpiente)
  2. Kamas o hachas (Chuan tek)
  3. Pértiga o palo largo (Tigre)
  4. Espada Dao (Leopardo)
  5. Tonfas (Garza)
  6. Chacos dobles (Garza)
  7. Bastón (Mono)
  8. Nunchaku (Mono)
  9. Cuchillos (Dragón)
  10. Chacos triples o de 3 secciones (Dragón)

Adicionalmente, se pueden llegar a trabajar la Espada Recta, Abanico, Cadena de 9 segmentos, entre otras formas y variaciones de diferentes armas.

Uniforme

Blanco con negro para alumnos y discípulos, amarillo para instructoresnaranja para maestros (el maestro principal de la escuela puede tener varios uniformes en clase).

Los niveles se distinguen con rangos de fondo color rojo de acuerdo al rango de lado de la manga derecha de la casaca blanca.